Tronco de Navidad - Bûche de Noël así se llama este postre navideño, típico de la gastronomía francesa.

Utensilios

Bandeja rectangular, batidora eléctrica 

Elaboración

Elaboración del Bizcocho
Se prepara el bizcocho según la receta en una bandeja rectangular. Cuando esté fuera del horno. Cortar en tres partes iguales a lo largo del molde. Tendrán la altura de unos 10 cm. Enrollarlos cómo habitualmente para hacer un enrollado. Envolverlos en paños y dejar enfriar.

Elaboración de la Ganache
Derretir el chocolate al Baño-María. Calentar la nata con el sirope y añadir el chocolate. Apartar del fuego e incorporar la mantequilla cortada en cubos. Mezclar bien para que esté todo homogéneo. Enfriar completamente antes de usar. Debe tener la consistencia del Buttercream.

Elaboración de la Crema
Batir las yemas con el azúcar (50 g) hasta obtener una espuma. Calentar la leche y verterla encima de las yemas batidas, removiendo. Volver la preparación al bol y calentar a fuego suave removiendo constantemente hasta alcanzar 85 grados C (justo antes de empezar a hervir). Apartar del fuego para parar la cocción ya que las yemas se pueden cortar.
Probar la consistencia, debe estar “à la nappe”, quiere decir que los surcos dejados por el dedo en el dorso de la cuchara mojada en crema, no se juntan.
Pasar por colador y batir a una velocidad alta hasta que alcance la temperatura ambiente. Añadir la mantequilla de poco en poco hasta incorporar y batir a velocidad alta hasta obtener una consistencia cremosa y brillante.

Elaboración del Sirope
Poner a cocer todos los ingredientes en un cazo. Hervir 2 minutos.
Enfriar completamente antes de usar.

Montaje de la tarta

Preparados todos los ingredientes, empezamos a montar la tarta.

Abrimos uno de los rollos de bizcocho. Humedecemos con sirope, untamos con crema y espolvoreamos con cacao.

Cortamos de un extremo una tira de 1 cm de grosor. La ponemos encima de la tira del bizcocho en uno de los extremos. Enrollamos sobre si mismo. Cortamos cuando se junten los extremos. Repetimos la operación hasta que termine esta tira de bizcocho así como las demás.
Con esta forma de cortar simulamos los “anillos” del tronco del árbol.

Envolvemos la tarta en papel de horno y la ponemos dentro de un tupper que quepa y la guardamos en la nevera al menos 1 hora, mejor una noche.

Sacamos la tarta de la nevera y le quitamos el papel. Recortamos un lado del "tronco" con un corte límpio
y lo cubrimos con un círculo de papel de horno. Esto es para que no se manche esta parte mientras decoramos.

Untamos las paredes con la ganache, formando surcos con el tenedor o con la manga. Tienen que llegar un poco por encima del tronco. Quitamos este sobrante con un cuchillo o espátula con movimientos desde dentro del tronco hacía afuera. Esto es para simular que la corteza ha sido “cortada” con la sierra, igual que el tronco.

Clavamos en la ganache recortes largos de hojaldre, de forma que parezca la “corteza” del árbol.

Rallamos un bizcocho de soletilla y lo coloreamos con colorante verde. Para ello, ponemos la ralladura en una bolsa de plástico, añadimos el colorante, hacemos nudo a la bolsa y “masajeamos” las migas hasta que se vuelvan de color verde “musgo”.

Espolvoreamos con estas migas verdes el tronco, clavándola entre la corteza de forma que se quede pegada al ganache.

Cogemos los macarons y los partimos por la mitad. Los clavamos de forma más “natural “posible en el “tronco”, quitamos algunas tiras de hojaldre si hace falta.

Pintamos un macaron de verde, si queremos.
Espolvoreamos con azúcar glas, para simular la “nieve”.


Antes de servir, quitar el disco de papel que hemos pegado antes de hornear.
Colocar el “hacha” encima.

Para el hacha.
Formar la parte de “metal” del hacha estirando la pasta para gingerbread o sablé hasta el grosor de 3-4 mm. Recortar un trapecio del tamaño necesario, acorde con el tamaño del barquillo. Hacer un poco de glasa real con una clara de huevo y azúcar glasé, añadir un poco de colorante negro, hasta que se obtenga el color gris “metal”. Colorear con la glasa la galleta y parte del barquillo dónde se colocará la parte de “metal”. Dejar secar, no mover hasta que no se seque por completo. Girar y pintar por este lado también. Cuando se seque este lado, aplicar una generosa capa en la unión de ambas piezas. Dejar secar. Esto requiere paciencia para que el “hacha” salga bien. (No como a mí, con tantos grumos. Esto es por tocarla y moverla aún húmeda).

Ingredientes

1 Bizcocho Genovés rectangular

Crema de Mantequilla

150 ml leche

50 g azúcar

60 g de yema de huevo (3 M)

50 g de azúcar

165 g de mantequilla a temperatura ambiente

Ganache de chocolate negro

150 g de chocolate negro 66/70%

110 ml nata para montar

30 ml sirope de maíz/o miel

30 g de mantequilla

Sirope

300 ml de agua

130 g de azúcar

50 g de cacao

50 g de azúcar glas

El hacha

Masa para gingerbread o similar

Barquillo de chocolate para helado

Glasa real, colorante negro

Decoración

Recortes de hojaldre

Un bizcocho de soletilla, colorante verde

Unos macarons



Tronco de Navidad 2019

60 Minutos

8 Raciones

Introducción

© 2020 by Alina Cobuscean

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now