Image-empty-state.png

Bizcocho Genovés

60 Minutos

500 g

Introducción

Bizcocho batido (sin levadura)

Image-empty-state.png

Utensilios

Molde redondo desmontable diámetro 18-20cm. 

Batidora eléctrica

Elaboración

Calentamos el horno a 160º C.

Ponemos en un bol los huevos con el azúcar y batimos a velocidad baja durante 1-2 minutos. Aumentar la velocidad a máximo y seguir batiendo durante 8 minutos. Obtenemos una masa densa y espumosa.

Incorporamos con unas varillas poco a poco la harina tamizada y mezclada con la sal. Removemos con movimientos envolventes.

Separamos dos cucharadas de esta masa y la mezclamos con los 40 g de mantequilla fundida (no caliente). Devolvemos esta mezcla al bol y removemos hasta incorporar.

Volcamos la masa en el molde forrado con papel de horno. Horneamos unos 45-60 minutos. Comprobar con un cuchillo fino si está hecho. Dejar enfriar completamente en el molde colocado sobre una rejilla.

Nota:
El papel del molde debe superar los bordes de éste. Así la masa crece más.
La temperatura baja (160) también ayuda que el bizcocho crezca uniformemente, sin pico como la magdalena.
Si la masa se hornea en una placa rectangular, el horno debe estar a unos 200 grados y el tiempo de horneado es de unos 7 minutos.

El sabayón caliente es el método tradicional y se usa cuando no se dispone de una máquina potente como la KitchenAid. Consiste en poner los huevos con el azúcar al baño maría y batir manualmente hasta que alcance la temperatura de 50-60 grados (quema la mano un poco). Apartar del fuego y batir rápidamente hasta enfriar manualmente o con una batidora eléctrica. Tiene que quedar una masa esponjosa, haber aumentado el volumen en 4 veces y estar fría antes de incorporar la harina y la mantequilla.

Ingredientes

4 huevos M

140 g de azúcar

140 g de harina

40 g mantequilla fundida

1 pellizco de sal