Image-empty-state.png

Naranja confitada

3 horas

500 g

Introducción

Rodajas o piel de naranja confitada para uso en preparaciones dulces o decoración

Image-empty-state.png

Utensilios

Olla ancha y baja

Elaboración

Se usan naranjas de piel gorda y poco zumo, como la variedad Valencia Late.

Las naranjas se lavan bien y se cortan en rodajas de 0,5cm. Se ponen en una olla grande, más ancha que alta. Se cubren con agua fría y se llevan a ebullición.
Se tira esta agua y se repite la operación 2 veces más, siempre teniendo cuidado de no mover mucho las rodajas para que no se rompan.

Preparar un sirope con el agua y el azúcar. Añadir las rodajas de naranja y cocer a fuego suave unas 2 horas. Enfriar en la misma olla una media hora. Pasar las rodajas a un recipiente.

Reducir el sirope un poco más hasta que tenga el espesor de bola blanda. Quiere decir que al dejar caer una gota de jarabe sobre un plato frío, la bola mantiene su forma, pero no se vuelve dura como el caramelo. Cubrir con este jarabe las rodajas. Enfriar completamente. Tapar. Se guarda en la nevera durante unos meses.

Para cubrir con chocolate o azúcar.

Antes de proceder a cubrir las rodajas con chocolate o azúcar, ponerlas sobre una rejilla y dejar escurrir durante 2 días al aire libre, dándoles la vuelta de vez en cuando. Se vuelven pegajosas pero no húmedas. Se pueden secar en el horno a 120ºC durante 2 horas, luego apagando y dejando enfriar en el interior del horno.

Derretir el chocolate y usar cuando alcance unos 40ºC. Mojar las rodajas y disponer sobre papel de horno. Cuando el chocolate se vuelva duro, guardar las naranjas en un bote hermético. Puede conservarse hasta un año en un lugar fresco y seco.

Para las rodajas azucaradas, pasarlas por azúcar por ambos lados. Guardarlas en un bote hermético. Se mantienen en perfecto estado durante un año, en un lugar fresco y seco.

Para hacer tiritas de naranja, cortar las naranjas en 4 y quitar la pulpa. Cortar las pieles en tiras regulares o dejar los trozos enteros.
El resto del procedimiento es igual que para las rodajas.

Ingredientes

500 g de naranjas

900 g de azúcar

800 g de agua