Sarmale de hojas de parra/vid

180 Minutos

6 Raciones

Introducción

Sarmale con hoja de parra o vid, rellenas de verdura, arroz y carne.

Utensilios

Olla ancha y baja con tapa

Elaboración

Sacamos las hojas del envase y las lavamos en abundante agua, las separamos y las dejamos escurrir para que estén húmedas pero sin gotear.

Se cortan los tallos, si los hay. Se clasifican las hojas ya que algunas vienen rotas. Estas no se tiran, se aprovechan para cubrir el fondo de la cazuela y para tapar las sarmale terminadas.

El arroz se lava y se cubre con agua hirviendo. Se deja 2 – 3 minutos y se escurre.

Sofreír la verdura picada en dados pequeños en aceite. Cuándo la verdura haya cogido color y empezado a soltar el aroma, añadir el tomate frito, remover y apartar a un bol.

Añadir la manteca a la sartén y poner la carne picada. A fuego alto, darle unas vueltas para que pierda el color a “crudo” y se separen bien los trocitos.

Juntamos con la verdura. Añadimos las hierbas aromáticas, salvo el laurel, que se añade directamente en la cacerola. Probamos de sabor. Tiene que estar un poco salado ya que el arroz absorbe mucho la sal y el líquido.

Coger una hoja preparada y poner encima una cucharada de relleno. Envolver sobre sí mismo, doblando los extremos en el interior. Colocar las sarmale en la cacerola con el fondo cubierto de una capa de hojas rotas o recortes que hemos guardado.

Las sarmale se colocan muy cerca unas de otras y forman capas compactas. Con estos ingredientes salen dos - tres filas en función del ancho de la cacerola. Tapamos con una capa de hojas vacías y añadimos el laurel.

Preparamos el líquido mezclando el caldo y el zumo de limón o el bors. El líquido debe cubrir las sarmale cómo a un centímetro de altura, no más.
La sarmale “suben” cuando le añades líquido. No queremos esto, porque se pueden deshacer. Para evitarlo, ponemos un plato encima de las sarmale, añadimos el líquido, tapamos con la tapa y cocemos.

Cocemos a fuego muy lento durante 1 hora o en el horno a 180ºC durante 2 horas.
Saben mejor al siguiente día.

Objetivo:
Rollitos bien compactos, nada de relleno alrededor. No hay líquido prácticamente. El sabor es ligeramente ácido, el arroz habrá cogido el sabor de la verdura. La carne está bien hecha.

Cómo servir:
Se sirven calientes con nata fresca. Es plato único.

Ingredientes

50 hojas de vid/350 g

200 g de carne picada de ternera

200 g de carne picada de cerdo

200 g de arroz de grano redondo

2 cebollas medianas

2 dientes de ajo

2 zanahorias

1 pimiento rojo (opcional)

3-4 cucharadas de aceite

3-4 cucharadas de manteca

2-3 cucharadas de tomate frito

300-400 ml caldo de pollo (o agua)

1 vaso de borsh o zumo de 1 limón

Sal, pimienta negra molida, laurel, eneldo, perejil, cimbru

© 2020 by Alina Cobuscean

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now