¿Cola de toro o rabo de vaca?

Actualizado: ene 13

Realmente no hay ninguna diferencia ya que se trata de la misma parte de cuerpo del vacuno. Su denominación depende de la zona donde se prepara el plato y también del tipo de animal (toro, vaca, ternera, buey).


El sabor del plato depende del sabor de los ingredientes, sobre todo del vino.

Yo acostumbro hacer este plato con un vino tinto no muy ácido que tenga buen cuerpo.


Habitualmente esta carne se vende por pieza entera, bien en bandeja o al corte. No puedes pedir un "trozo" de cola". Pero esto no debe asustarte. La mayor parte de la cola de toro es hueso y tendones. Esto quiere decir que la mitad no es comestible. También tienes que tener en cuenta que es un guiso bastante laborioso y merece la pena preparar en gran cantidad.


Se puede usar la olla express, esto reduce bastante las 4-5 horas de cocción a una hora apróximadamente.


Se procede como habitualmente cuando preparamos un guiso de carne. Salpimentamos los trozos limpios y secos y los doramos en el aceite bien caliente. Esto es para que la carne mantenga el sabor. Si la carne no se sella dorándola antes, todo su jugo pasará a la salsa y la carne se quedará sin sabor.


Cuando la carne esté dorada la apartamos de la cacerola y sofreímos ligeramente la verdura. Cuando empieza a soltar aroma y coger un poco de color, volvemos la carne a la cacerola. Removemos, subimos el fuego y añadimos el Brandy o Coñac. Hay que flambear. Si no dominas esta técnica entonces reduce el fuego y deja que el Brandy o Coñac se evapore. Tardará unos 2-3 minutos. Añade entonces el vino y reduce hasta la mitad.




Baja el fuego y añade el laurel y la pimienta en grano. Vierte caldo como unos dos dedos por encima de la carne. Tapa y cocina hasta que la carne esté tierna. Añade caldo o agua de vez en cuando siempre solo para cubrir. Estará hecha en unas 4-5 horas.


Dejamos enfriar completamente. Apartamos los trozos de carne en una fuente y cuelas la salsa. Guardamos las rodajas de zanahoria (esto es opcional y yo lo pongo para dar un poco de color al plato). El resto de la verdura se pasa bien por el colador, recuperando la mayor parte posible.


La carne se sirve tradicionalmente con su hueso/la vértebra. Yo sé que muchos se sienten en apuro con este plato ya que es complicado de separar la carne del hueso. Así que me entretengo un rato más y quito la carne del hueso dejándolo todo limpio. Aunque de vez en cuando y para variar, dejo los huesos pequeños sin pelar.


Terminada esta operación, junto la carne, la zanahoria y la salsa y rectifico de sal si hace falta.

Servimos caliente con patatas fritas.


¿Cómo preparar este guiso en una olla express?

Simplemente tener una olla express grande para que la preparación pueda caber sin superar los 3/4 del volumen de la olla, que es lo correcto y seguro.

Hacer toda la operación en esta olla. Se pone la tapa de presión después de haber añadido el vino y el agua. Cocemos 15-20 minutos. Enfriamos y abrimos de forma segura la tapa. Añadimos agua y repetimos la operación 2 veces más siempre comprobando si la carne está hecha.


La carne está hecha cuando se desprende sin ninguna resistencia del hueso.


Tienes la receta aquí.



7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo