El Gazpacho, una sopa refrescante

Actualizado: ene 14

El Gazpacho es un plato muy conocido en toda España y sobre todo en Andalucía. Tiene el aspecto de un zumo espeso y contiene todos los ingredientes de un picadillo - ensalada de cebolla, tomate y pimiento verde. Es un plato de cuchara pero también se toma en vaso o taza.



¿Cómo se prepara el gazpacho?

Los tomates

Para preparar el Gazpacho hay que tener unos tomates muy maduros, dulces y carnosos. La variedad más adecuada es el tomate Pera. Suele venderse más en verano aunque se puede encontrara todo el año. Los tomates se lavan, se les quita la parte verde y se cortan en trozos.



El pimiento

Otro ingrediente es el pimiento verde o Italiano. Es un pimiento que tiene este color, no es que esté sin madurar. El pimiento se corta por la mitad y se le quita las semillas y el rabillo. Se trocea.



La cebolla

Se usa una cebolla blanca vieja o picante. La cebolla nueva no le da el sabor necesario. La cebolla se pela y se trocea.


El ajo

El ajo le da un sabor muy bueno pero hay que tener mucho cuidado con la proporción. Para unos 2 litros de gazpacho es suficiente con 1 diente de ajo no muy grande. Si nos pasamos de ajo, podemos tener una digestión pesada además de la incomodidad de los eructos que el ajo provoca.


Otros ingredientes vegetales

Hay recetas que emplean calabacín y/o pepino. Personalmente encuentro estos vegetales innecesarios en esta preparación y nunca los utilizo.

En otras recetas se incluye la manzana. Tampoco le veo mucha necesidad. No la pongo nunca.


¿Colar o no colar?

Dado el hecho que es una sopa que se toma en vaso, personalmente prefiero colarla. Para obtener un color más vivo, trituro los tomates sin pelar. Luego los paso por un colador. Vuelvo a poner el líquido colado en el vaso y añado el pan, el aceite, la sal y el vinagre.




El espesor

El espesor de esta sopa fría viene no solo de la pulpa de tomate. La consistencia procede del pan. Se usa el pan con buena miga y un poco seco, es decir del día anterior.

El pan se limpia de corteza, se trocea y se pone en remojo en un bol con agua. En el momento de usar, se escurre bien.

El espesor también procede del aceite de oliva. Cuando se añade éste, al batirlo obtenemos una emulsión (como en la mayonesa).


La acidez

El gazpacho debe tener un cierto grado de acidez y esta acidez se regula con la adición del vinagre. El mejor vinagre para este plato es el vinagre de Jerez. Se le añade un chorro no muy grande ya que tiene un sabor potente.



Preparar con antelación

Esta sopa fría se puede preparar con antelación. El punto exacto de hacerlo es antes de añadir el vinagre. Se guarda en la nevera en el mismo vaso de la batidora. Antes de servir se añade el vinagre y los cubitos de hielo.


¿Cómo servir?

Se puede servir en una jarra y rellenar los vasos. También se puede servir en una sopera grande y servir en vasos o tazas con la ayuda de la pala de servir.


Ver receta aquí.





7 vistas0 comentarios

© 2020 by Alina Cobuscean

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now