Image-empty-state.png

Medovik - tarta casera rusa de miel

60 min

12

Introducción

Tarta hecha con una masa que lleva miel, son 10 capas de bizcocho cubiertas de crema de nata agria. Hay muchas variantes. Esta es la que a mi me gusta. El sabor de la miel es muy importante. Los ingredientes son para una tarta de 2 Kg de peso, 20 cm de diámetro y 7 cm de altura.

Image-empty-state.png

Utensilios

Bandejas de horno, papel de horno, batidora manual o eléctrica

Elaboración

Con 30 g azúcar hacer un caramelo oscuro pero sin quemar y diluir con un par de cucharadas de agua hirviendo.
Derretir en este caramelo diluido la mantequilla, luego añadir el azúcar restante y la miel. Remover hasta que el azúcar se disuelva por completo.

Bajar el fuego al mínimo y añadir el bicarbonato. Remover con las varillas. La preparación cambiará de color, se volverá blanquecina y espumosa. Esto es por la reacción entre la miel y el bicarbonato.

Pasarla a un bol grande, remover para que baje la temperatura: no debe quemar al tacto.
Añadimos los huevos de uno en uno y batimos. La masa cambiará de nuevo de aspecto, se volverá más oscura y transparente.

Añadimos la sal y la harina en 4 veces, mezclando con la espátula. Pasamos la masa a la superficie de trabajo. Es casi como la plastelina: muy elástica y plástica. Formamos un cilindro y dividimos en 10 partes iguales. Tapamos con un paño y dejamos reposar y enfriar por completo.

Estiramos la masa con un rodillo a unos 21 cm de diámetro (comprobamos con nuestro molde de 20cm). Horneamos de uno en uno a 200 grados C durante 3-4 minutos. Recién sacado del horno, usando el molde/plato preparado, recortamos y dejamos enfriar sobre rejilla. Los bizcochos fríos son como las galletas - duros y frágiles.

Dejar enfriar del todo antes de montar la tarta. Los recortes se trituran con el rodillo.

La crema se hace batiendo la nata agria con el azúcar glasé y se añade la vainilla. Si se quiere añadir mantequilla, esta debe montarse hasta que cambie de color a blanco y triplique el volumen. Incorporamos la nata batida poco a poco.

Es una crema con mucha humedad, no tiene nada que ver con el buttercream.

Untamos los bizcochos con crema así como todo el exterior. Decoramos con los recortes triturados.
Dejamos reposar al menos cuatro horas, mejor una noche.

La tarta se corta fácilmente, la dulzor de la miel contrasta con la acidez de la nata agria. No me gusta añadir miel a la crema. Prefiero servir la miel junto con la tarta por si alguién la quiere un pelín más dulce.

Ingredientes

Ingredientes para los bizcochos:

150 g de azúcar (- 30 g para el caramelo)

150 g de miel

80 g de mantequilla

2 huevos L

1 cucharadita (de té) de Bicarbonato

1 pizca de sal

450 - 500 g de harina normal

Ingredientes para la crema:

900 ml de nata fresca/ agria/ crème fraîche (No Nata líquida para montar)

300 g azúcar glasé ( no en grano)

1 cucharadita de vainilla

90 g de mantequilla (opcional)